Celos en pareja
Hay muchos casos de personas que sienten celos cuando su pareja se relaciona con otras personas y llegan a agobiar intentando ejercer un control excesivo. Es agotador para ambos, para el que los siente, porque es una angustia constante el pensar que esa persona a la que tanto quiere se puede interesar por otro; y para la pareja, ya que siente su libertad disminuida y que diga lo que diga, sigue habiendo desconfianza.
La persona con este tipo de problemas tiene baja autoestima, con lo que hay un temor a que su pareja pueda darse cuenta de que no está a su altura y encontrar a alguien mejor. Pero éste no es el único factor que genera los indeseables celos, el factor fundamental que genera el miedo al abandono es la necesidad de amor. Necesitan que alguien les quiera para sentir que son merecedores de amor, no es simplemente saber que son válidos y que tienen cualidades, si no sentir que son queridos.
Todos aquellos que han tenido una infancia y adolescencia donde sus padres les han dado un cariño y un apoyo incondicional, no logran entender esto … “¿cómo no te vas a merecer que te quieran? ¡Todo el mundo lo merece!”. Pero el que sólo recibió ese afecto y la seguridad que unos padres han de dar a veces, o muy pocas veces, será capaz de entenderlo mejor, aunque generalmente, ellos tampoco son conscientes de dónde proviene este sentimiento. Su tendencia es más bien a culpar al otro de su miedo, porque no le está dando seguridad, porque no le está contando todo…
Si tú eres la pareja, no entres en este juego, no estás ayudando , las explicaciones nunca serán suficientes.
Si tú eres el afectado por los celos, sé consciente que el problema está en ti, esa seguridad que buscas en el otro tienes que encontrarla dentro de ti mismo. Por supuesto no es fácil, pero o lo intentas, o tu miedo a que te abandonen, acabará siendo una realidad, pero no pienses que te han dejado, tú habrás provocado que te dejen.
Comentarios