Trastornos de eliminación: Enuresis y Encopresis

 

         Enuresis

A partir de los 5 años (o un nivel de desarrollo equivalente) el niño ya debe haber alcanzado el control de la orina.

Con lo que se considera un problema, cuando hay emisiones repetidas de la orina en la cama o en los vestidos, ya sea de forma involuntaria o intencionada. El comportamiento es clínicamente significativo, manifestándose por una frecuencia de 2 episodios semanales durante por los menos 3 meses consecutivos o por la presencia de malestar clínicamente significativo o deterioro social, académico o de otras áreas importantes del individuo. Se entiende que no se debe exclusivamente al efecto fisiológico directo de una sustancia ni a una enfermedad médica.

 

         Encopresis

A partir de los 4 años (o un nivel de desarrollo equivalente) el niño ya debe haber alcanzado el control de la evacuación.

Con lo que se considera un problema cuando hay evacuaciones repetidas de heces en lugares inadecuados (p.ej., vestidos o suelos) ya sea de forma involuntaria o intencionada, por lo menos un episodio al mes durante un mínimo de 3 meses. Se entiende que el comportamiento no se debe exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia ni a una enfermedad médica.