EMDR
EMDR (Eye Movement Desensitation Reprocesing) es un método que fue descubierto en 1987 por la doctora Francine Shapiro, quien lo ha desarrollado hasta hoy, y que consiste en utilizar lo que se denomina “Estimulación Bilateral”.
El cerebro se divide en 2 hemisferios y cada uno de ellos está encargado de desempeñar funciones distintas, simplificando, diríamos que el izquierdo se ocupa de la razón y el derecho, de la emoción.
Cuando vivimos situaciones que nos impactan, a veces, no las procesamos, es como si sólo las viviéramos a nivel emocional. Hay una sensación de “no puedo creer que esto me haya pasado a mí”, o “aunque ya ha pasado mucho tiempo, lo siento como si estuviera pasando en este momento”, lo cual genera mucha angustia y nos hace sentirnos atrapados en aquél suceso.
Gracias al uso de la estimulación bilateral logramos la desensibilización de las situaciones traumáticas al producir una sincronización de los hemisferios cerebrales, lo que provoca el reprocesamiento de la información y la desaparición de la sintomatología.
Estudios recientes apuntan a que el EMDR funciona reintegrando la información de una manera análoga a los mecanismos neurofisiológicos de la fase REM (Rapid Eye Movement) del sueño.
El prestigioso “Journal of Consulting and Clinical Psychology” publicó una investigación hecha por Wilson, Becker y Thinker, en la cual se demostró que personas que sufrían TPET (Trastorno de Estrés Post-Traumático) mejoraban significativamente con el tratamiento de EMDR.