Los Deberías

 

Los deberías son una forma de expresarnos que tenemos muy presente en nuestras vidas y verdaderamente, no nos hacen ningún bien... es algo que se trabaja muy habitualmente en consulta. Uno de mis pacientes más aplicados, ha redactado esta estupenda reflexión, que espero os ayude a todos:

"Tengo que reconocer que nunca le había dado tanta importancia a un verbo, y sin embargo en este mundo de la psicología, del que estoy aprendiendo mucho y cada día me fascina más, es primordial darle la importancia que se merece.

¿Cómo tengo que interpretar los “debería”? Tal como yo lo he entendido, y dependiendo del momento y situación que se trate en ese momento, puede cambiarse por otro verbo:

• Si lo aplico a temas personales, lo sustituiría por “querer”, ya que si digo “debería hacer deporte”, me da la sensación de que estoy haciendo autocrítica y además lo estoy dejando en suspenso, es decir, que al final seguramente no lo haría. Sin embargo, si digo “quiero hacer deporte”, estoy manifestando un deseo y a la vez haciendo una propuesta para llevarlo a cabo.

• Si lo aplico para el resto de cosas o para los demás, lo sustituiría por “gustar”, ya que al decir por ejemplo de otra persona “debería ser un poco más educado”, ¿quién soy yo para decirle cómo debe actuar?, quizás yo pueda ser demasiado exagerado y educado y no puedo exigir a los demás que sean igual que yo, o esa persona realmente sea mal educada, ¡allá ella! Sin embargo, si digo “me gustaría que fuera un poco más educado”, estoy manifestando un deseo y no intento cambiar el mundo, que es como es.

Actualmente estoy aplicando estos conceptos en mi vida, y aunque es fácil explicarlo, es difícil ejecutarlo. Todo se andará.

¿Debería levantar la mano?, ¿Realmente ella debería comportarse de otra manera?, ¿Dónde está escrito que eso sea un deber?

Es mucho más complicado cómo debo actuar si “los debería” se refieren a mi pareja. Puede que Puerto me esté pidiendo que piense o reflexione sobre si mis expectativas con respecto a ella son demasiado altas, o si mi nivel de exigencia también lo es.
Tal y como yo lo siento, lo que quiero expresar es que me gustaría, o necesitaría, que mi pareja cambiara en algunos aspectos que a mí me disgustan un poco, pero no gratuitamente, sino compensando estos posibles cambios con los que yo estoy efectuando en mi comportamiento, para conseguir que nuestra convivencia sea mucho mejor, que lo está siendo, eso sí, con mucho esfuerzo y dedicación."

Comentarios